Empresas, Gobierno y ciudadanía, pretenden enfrentar los desafíos de sustentabilidad que expone la comuna de Coronel y su parque industrial. Esto bajo el amparo del Consejo Nacional de la Producción Limpia. “Hemos aprendido a golpes”, aseguró el intendente, al recordar la nula inclusión social en la toma de decisiones.

Un cambio de paradigma pretende introducir el Consejo Nacional de la Producción Limpia, al momento de comprometer la asociatividad de las empresas junto a la ciudadanía, en la sustentabilidad de la bahía de Coronel y en particular de su parque industrial.

La convergencia en el núcleo por la sustentabilidad del territorio, que considera el levantamiento de percepciones de la comunidad realizado por la fundación Chile, podrían aportar a un trabajo mancomunado entre las partes. En eso confía el Intendente del Biobío Víctor Lobos, quien reconoció que se aprendió de las lecciones entregadas por la misma comuna.

Roberto Raggio, subdirector nacional de estudios y proyectos del Consejo de la Producción Limpia, dejó en evidencia el desafío que plantea la modernidad.

Las termoeléctricas son las principales sindicadas en la contaminación de Coronel, sin embargo en la percepción social sus menciones están divididas entre factores que sí contaminan pero también aportan empleo. El alcalde Leonidas Romero, valoró que pese a que no asistieron Colbún y Endesa están comprometidas en introducir mejoras.

Respecto del cambio de mirada, la seremi de medio ambiente, Marianne Hermanns, comentó que los empresarios cada vez más entienden la necesidad de reducir la incertidumbre de los ciudadanos en los procesos.

No basta con hacerse cargo de la responsabilidad social empresarial, sino también una responsabilidad en la sustentabilidad de los territorios en cuestión.