El diputado Fidel Espinoza (PS) y el candidato a senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, manifestaron su repudio ante el nuevo estatuto del Código del Trabajo, que según el Gobierno es una solución que va en ayuda de los funcionarios.

Para los trabajadores agrícolas que se desempeñan en la zona sur de nuestro país, la situación es completamente diferente de quienes realizan otros rubros, ya que de acuerdo a Espinoza, esto sólo genera más desprotección al sector.

Esta sección de modificación al Código del Trabajo se votó la semana pasada en el Congreso, y se espera que para este 1 de octubre se inicie la discusión general de este proyecto.

Por ahora, éste sólo estaría beneficiando a los trabajadores del sector minero, en relación al compromiso que hizo el presidente Sebastián Piñera para gestionar una normativa que proteja a los empleados ante malas prácticas laborales.

Según el candidato a senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, el 65% de los productos lácteos que genera el país provienen de esta zona, por lo que con esta nueva instancia sólo se perjudica a los ordeñadores sureños y, por ende, a la industria lechera.

Esto implica que los trabajadores no tengan derecho a reclamar ante sus empleadores por la desmedida división de las jornadas laborales hasta en tres partes, manteniéndolos hasta con 14 a 20 horas diarias de trabajo, manifestó.

De acuerdo a lo indicado por Espinoza, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que el horario laboral no es un impedimento para continuar con los avances de esta norma, ya que debe existir un acuerdo anterior con el empleador, lo que según manifestaron los ediles, no sucedería en el sur de Chile.