El cineasta estadounidense Oliver Stone aseguró este martes que buscaba entender cómo su país se convirtió en un imperio cuando realizó “Historia no contada de Estados Unidos”, serie documental para televisión presentada en el festival de cine de San Sebastián.

“En 2008 sentí que George W. Bush me había realmente inspirado para lanzarme en otro intento de entender a mi país, donde nací y donde he vivido”, explicó ante la prensa en el certamen español.

“¿Cómo pudo nuestro país convertirse en esto? ¿Cómo pudo comportarse así? No creo que una película de ficción hubiese podido responder a esto”, aseguró el director de filmes como “JFK” (1991) y “Asesinos natos”(1994).

Surgió así “The Untold History of the United States”, una serie de doce episodios que se emitió parcialmente el año pasado en televisión por cable en Estados Unidos y que el cineasta vino a presentar en su integralidad a San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi.

Narrada y escrita por Stone en colaboración con Peter Kuznick, historiador y director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University, la serie comienza con la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón.

“Fue un gran error que se convirtió en un mito fundador del imperio norteamericano”, aseguró el cineasta.

“Si se va a las raíces, a la Segunda Guerra Mundial y a la guerra fría, a Truman y Eisenhower, se empieza a comprender el deseo de control y lo que ocurrió a Estados Unidos”, consideró.

Desarrollada durante cinco años, la serie muestra a partir de imágenes de archivo y con un ritmo trepidante hechos de los que no se informó en su momento pero que forjaron de manera crucial, según Stone, la historia de su país.

“Para mí este ha sido un gran trabajo, tal vez mi trabajo más importante y estaría muy orgulloso si pudiese quedar para las próximas generaciones”, aseguró el director.

Asiduo al festival de San Sebastián, Stone fue homenajeado en la pasada edición con un premio honorífico Donostia al conjunto de su carrera.

El cineasta cuenta con cuatro Oscar en su haber: mejor guión por “El expreso de medianoche” (1978) de Alan Parker, mejor película y mejor director por “Platoon” (1986) y mejor director por “Nacido el 4 de Julio” (1989).