temas del día

Notas


Científicos descubren que crema contra los hongos de los pies elimina células infectadas con VIH

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un medicamento común para los hongos de los pies aparentemente tiene un gran efecto colateral: erradicar el VIH.

En un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Rutgers de Nueva Jersey, se descubrió que el compuesto ciclopirox no sólo eliminó completamente el virus del VIH en un cultivo de células, sino que a diferencia de los tratamientos antivirales más avanzados de la actualidad, el virus no fue capaz de regenerarse luego de suspender el tratamiento.

El mismo grupo de investigadores había demostrado previamente que el ciclopirox -un compuesto ya aprobado por la Agencia Americana de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) así como la EMA europea para su uso seguro en humanos- inhibía la reproducción del VIH en cultivos.

Ahora, se percataron de que también bloquea la función esencial de la mitocondria, permitiendo la reactivación del mecanismo de autoeliminación de las células infectadas, y todo sin dañar las células sanas.

Sucede que uno de los aspectos que hace particularmente resistente al VIH ante los medicamentos, incluso ante los tratamientos antivirales más fuertes, es su capacidad para inhibir el “suicidio” de la célula que lo alberga, proceso que normalmente se activa cuando una célula está dañada o infectada.

Sin embargo el ciclopirox es capaz de producir una “doble negación” de este proceso: deshabilitan la deshabilitación que había efectuado el VIH, permitiendo otra vez a las células eliminarse junto con el virus, consigna CNET News.

Si bien aún restan ensayos clínicos por realizar respecto de la seguridad y eficacia de este medicamento -que también se vende en Chile- como un potencial tratamiento del VIH, el que ya sea considerado seguro para su uso humano a nivel dermatológico, podría hacer que el proceso de aprobación resulte más rápido de lo normal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados