En la tercera jornada de juicio oral contra los cuatro acusados por el crimen del joven Daniel Zamudio Vera ante el Cuarto Tribunal Oral de Santiago, declaró esta mañana el guardia municipal que encontró al muchacho malherido la madrugada del 3 de marzo de 2012.

El trabajador, identificado como Ramón Merino, explicó que Zamudio se encontraba en un sector bajo del Parque San Borja y que sólo con una linterna pudo identificar que se trataba de una persona, quien estaba con graves lesiones y con una gran piedra encima de una de sus piernas.

Merino añadió que “yo creía que era un bulto al verlo de lejos, pero cuando lo alumbré me dí cuenta que era alguien herido. Al constatar que estaba con graves lesiones llamé de inmediato a Carabineros”, dijo el guardia.

El vigilante añadió que “nunca voy a olvidar esas imágenes, ya que nunca había visto una agresión tan brutal. Si yo no hubiese hecho la ronda a esa hora esa noche, lo más seguro es que el joven se muere en ese lugar”.

Luego de sus dichos, el fiscal Ernesto Vásquez exhibió las cinco fotografías del cuerpo de Zamudio donde se ve aún la gran piedra arrojada sobre su pierna derecha, para que Merino las explicara a los tres jueces orales.

Merino puntualizó que “yo moví lentamente la piedra de su pierna para que no le siguiera presionando, pero supe que era una agresión terrible, porque se trata de una piedra trabajada, de adoquín, y esas siempre dan filo cuando impactan otro objeto, al sacar la piedra se divisaba que al joven le habían provocado una fractura”.