Ocho oficios han entregado al Municipio de Iquique los bomberos de la ciudad, sin hasta ahora obtener una respuesta o ser recibidos por el alcalde y su concejo. Lo anterior, por el compromiso de entregar 45 millones de pesos correspondientes al financiamiento operacional del segundo semestre de este 2013, y que aún no han sido transferidos.

De acuerdo al Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Mauro Pizarro, ellos como institución han entregado todos los informes de sus gastos operacionales mensuales. Además advirtió que si no obtienen respuesta del Municipio, el financiamiento actual no les permitirá entregar sus servicios a la ciudad más allá del 30 de septiembre, explicó el dirigente.

En caso que el municipio no dé respuesta a sus demandas, la reacción a las emergencias que se presenten en la ciudad podrían demorar hasta tres veces de lo normal, con las consecuencias que esto conlleva.

El Cuerpo de Bomberos de Iquique funciona en la actualidad con 190 millones de pesos al año, la mitad otorgada por la Subsecretaria del Interior, y el otro 50% entregado por el Municipio, lo que ha sido así durante muchos años.

La institución también recibe el apoyo del Gobierno Regional actual y de las empresas privadas de la zona, pero estos aportes se dan principalmente en infraestructura e implementos.

Nueve son las compañías de Bomberos de la ciudad, con un total de 400 voluntarios profesionalizados activos, para actuar en casos de emergencias.