El próximo 15 de octubre la Onemi realizará un simulacro de terremoto y tsunami en la Macrozona Sur del país. Serán más de 170 mil las personas que participarán del operativo y que deberán evacuar a zonas de seguridad.

Los servicios de emergencia serán puestos a prueba el próximo martes 15 de octubre, día en que se activará la emergencia, se escucharán las sirenas y comenzará el simulacro.

Tal como ocurrió el 27F, un terremoto y tsunami, golpearán virtualmente a la región del Bío Bío, y seis comunas serán parte del operativo.

En la zonas costeras el simulacro será mayor: en Coelemu, Penco, Tomé y Talcahuano las personas deberán evacuar a las zonas de seguridad, un panorama que se repetirá desde el Bío Bío hasta Aysén.

En Concepción y Talcahuano, sólo los establecimientos educacionales se sumarán al simulacro, según indicó el intendente Víctor Lobos.

En la comuna puerto, la denominada “zona cero” tras el 27F, los sectores de Las Salinas y Tumbes se unirán al operativo, porque fueron los sectores más afectados con el tsunami, dijo el alcalde Gastón Saavedra.

Se está educando a la población, pero ¿qué pasa con la Red de Monitoreo Sísmico de Chile? El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que la totalidad de los sismógrafos para fortalecer la red, se instalarán en un plazo de 3 años.

La hora del supuesto terremoto no se revelará, y en el Bío Bío serán 95 mil las personas que participarán del mega simulacro, que simultáneamente se realizara en el sur del país.