Las tiendas del comercio lideran las quejas de consumidores ante el Sernac en los primeros 6 meses de este año en la región del Bío Bío. Le sigue el sector de las telecomunicaciones y el mercado financiero.

En el centro de Concepción se lanzó la campaña “Sernac te protege en todo Chile”, que busca reforzar la idea de que reclamar sirve y que se pueden utilizar todos los canales del estado disponibles para hacerlo.

Los consumidores pueden reclamar por cualquier incumplimiento a sus derecho. Formalizar una queja no da lo mismo, aseguró Juan José Ossa, director nacional del Sernac.

El llamado a las personas es a acudir a las oficinas del Sernac cuando sientan que sus derechos son vulnerados. También pueden hacerlo en municipios, el IPS, Biblioredes, Sernatur y Chile Atiende.

En este último caso, se puede acudir a cualquiera de los 23 locales u 11 oficinas móviles que mantiene en la región.

En la región, durante el primer semestre de este año el Sernac ha recibido más de 12 mil reclamos, un 5,6% más que en 2012. Locales comerciales lideran las quejas, le sigue telecomunicaciones y mercado financiero.

Además, el Sernac regional lleva adelante cuatro demandas colectivas, 71 juicios y 13 mediaciones colectivas. Estos casos representan excepciones porque más del 50% son solucionados antes de llegar a estas instancias.