El fuerte terremoto que golpeó la zona oeste de Pakistán este martes y que causó la muerte de al menos 45 personas, generó la creación de una nueva isla en la costa sur del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 7,8 golpeó 145 millas al sureste de Dalbandin en Pakistán, la cual bordea con Irán.

El terremoto fue tan fuerte que hizo que el fondo marino se levantará y se creara una pequeña isla -como a unos 600 metros de distancia del puerto de Gwadar, costa de Pakistán en el Mar Arábigo.

La televisión pakistaní mostró imágenes de un tramo de terreno rocoso que se levantó sobre el nivel del mar, hecho que llamó la atención de una multitud de personas, quienes desconcertados miraron el fenómeno desde la playa.

Las autoridades dijeron que decenas de casas de adobe fueron destruidas por las réplicas en la zona montañosa escasamente poblada cerca del epicentro del terremoto en Baluchistán, una provincia árida de los desiertos y con montañas escarpadas .

Abdul Qadoos, vicepresidente de la Asamblea de Baluchistán, dijo a Reuters que al menos el 30% de las casas en el distrito Awaran se habían hundido.

El comisionado diputado local en Awaran, Abdul Rasheed Gogazai, y el portavoz del Cuerpo de Frontera de Pakistán que participaron en las labores de rescate, señalaron que al menos 45 personas habían muerto .

El secretario principal de Baluchistán, Babar Yaqoob, dijo más temprano que 25 personas resultaron heridas y que se esperaba que aumentara la cantidad de víctimas fatales, ya que se cree que mucha gente quedó atrapada dentro de las casas derrumbadas.

La televisión local reportó la presencia de helicópteros trasladando provisiones que fueron repartidas en el área afectada. El Ejército dijo que desplegó 200 efectivos para ayudar a lidiar con la catástrofe.

http://youtu.be/nXwzAs6EFoc

videox43 | YouTube

videox43 | YouTube