Un potente terremoto de magnitud 7,8 sacudió el martes el sudoeste de Pakistán, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), generando temblores que fueron sentidos muy lejos, hasta en la capital india, Nueva Delhi.

El sismo se produjo a las 16:29 hora local (08:29 horas en Chile) a unos 100 km al sudoeste de la ciudad de Khuzdar en la provincia de Baluchistán, a una profundidad de 15 kilómetros.

El USGS otorgó inicialmente una magnitud de 7,4 al sismo, pero lo elevó a 7,8 en una posterior revisión. La oficina meteorológica paquistaní fijó la magnitud en 7,7.

El USGS declaró una “alerta roja” al estimar que “era probable un elevado número de víctimas” y que “el desastre probablemente va a ser amplio”.

Por su lado, Zahid Rafi, jefe de los servicios sismológicos de Pakistán, declaró a la cadena GEO que “la región afectada es poco poblada, sin edificios altos”.

“Sin embargo esperamos pérdidas” en vidas humanas, matizó otro responsable de los servicios sismológicos paquistaníes.

Los temblores generados por el sismo fueron sentidos hasta en la capital india Nueva Delhi. El sismo también se sintió en otras ciudades de Pakistán como Karachi, donde algunos empleados abandonaron corriendo sus oficinas, según periodistas de la AFP.

En Quetta, capital de la provincia de Baluchistán donde se produjo el terremoto, un viento de pánico recorría a sus habitantes, que recitaban incesantemente versos del Corán, según otro reportero de la AFP.

En abril pasado, un sismo de magnitud 7,8 ocurrido en el sudeste de Irán, cerca de la frontera con el Baluchistán paquistaní, provocó la muerte de 41 personas. Cuarenta de ellas perecieron en una localidad paquistaní del Baluchistán fronteriza con Irán.