El Registro Civil cumple 16 días en paro y las conversaciones con el gobierno, lejos de acercarse, parecen más polarizadas. Los funcionarios exigen que los prometido se implemente durante este año y no como se les ha ofrecido, para agosto 2014.

Para Camilo Lagos, la gente hoy está con menores grados de paciencia, siendo enfático en señalar que “el gobierno debe resolver, es un tema de Estado.” El candidato a diputado cuenta su propia experiencia como trabajador del sector público: “trabajé a honorarios y a contrata, violando la ley. Hay un enorme detrimento del sector público en todos los niveles. En eso, la Concertación avanzó muy poco”.

Juan José Soto apunta a las declaraciones del gobierno, que “no son mensajes que llamen al diálogo, sino que son llamados a que la ciudadanía se ponga en contra de los trabajadores”. A esta idea, Matías Asún agrega que “las reglas del juego, las condiciones laborales de los trabajadores del Estado de Chile, no son claras”.

En este capítulo también se aborda la situación de los 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos tras intentar abordar una plataforma petrolera en el ártico ruso, el pasado 18 de septiembre, como protesta por las perforaciones en los glaciares y el riesgo de contaminación en la zona crítica para el equilibrio climático mundial. El director en Chile de esta ONG, establece que “lo que hizo el gobierno ruso es impensable y supone una violación de los derechos humanos y tratados internacionales” dado que “rajaron los botes inflables en el ártico, de nuestra tripulación, arriesgando la vida de quienes estaban allí. La detención es ilegal”.

Finalmente, el dinero y las campañas políticas vuelven a estar sobre la mesa. El director de la Fundación Ciudadano Inteligente, cuenta que el comando de Michelle Bachelet, está realizando “colectas” ciudadanas, y felicita esta iniciativa que desde su punto de vista “va en apoyo de la transparencia en el financiamiento de la política”. Asún, rebate haciendo un llamado a dirigir las donaciones a las organizaciones de la sociedad civil “porque nosotros corregimos, lo que los políticos hacen mal”.

Panel de hoy: Juan Jose Soto (@sotojuanjo), Director de la Fundación Ciudadano Inteligente; Camilo Lagos (@camlagos), Secretario General del PRO y candidato a diputado por el distrito 20; y Matías Asún (@matiasasun), Director de Greenpeace Chile. Conduce, Rafel Venegas (@rafavenegas).