El presidente Sebastián Piñera dio un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas este martes, donde realizó propuestas para reformas al organismo internacional y reafirmó la candidatura de Chile para ser miembro del Consejo de Seguridad.

En la ocasión, el mandatario expresó sus agradecimientos por “las múltiples muestras de apoyo en favor de la candidatura de Chile como integrante del Consejo de Seguridad por los próximos dos años, y reafirmar nuestro más firme compromiso con los principios y valores que han regido y orientado por décadas nuestra política exterior”.

Por otra parte, el presidente criticó la falta de modernización de Naciones Unidas, señalando que “pese a que vivimos en un mundo que cambia a pasos agigantados, muchas de nuestras organizaciones internacionales parecen resistirse a evolucionar con él, renunciando así a ser protagonistas o conductores de los cambios, y conformándose a ser sus meros espectadores”.

Al respecto, Piñera sostuvo que se requiere “una verdadera y profunda reforma del Consejo de Seguridad de esta Organización, que contemple, entre otros, la ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, asegurando una debida representación regional”.

Asimismo, aseguró que Chile se suma “a los llamados para que los países que gozan de derecho a veto en sus resoluciones, se abstengan de utilizarlo en situaciones de crímenes contra la humanidad, de guerra, genocidio o limpieza étnica, pues ello quita eficacia a este Consejo en la defensa de los valores y principios más fundamentales para la humanidad”.

Respecto a las futuras metas, el mandatario recalcó que espera que la transición que atraviesa Chile “nos permitirá, antes que termine esta década, ser el primero, pero ojalá no el único país de América Latina que logra dejar atrás el subdesarrollo, superar la pobreza e integrarse en plenitud a la comunidad de países democráticos y desarrollados”.

A continuación, el discurso completo del presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de Naciones Unidas:

http://www.youtube.com/watch?v=YIhkkpFnth0

Discurso Presidente Piñera – ONU 2013 by BioBioChile