Con la presencia de Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de la subsecretaria del ramo, Gloria Hutt, fue inaugurada una nueva Unidad Operativa de Control de Tránsito en Puerto Montt , la séptima del país. Las autoridades destacaron el uso de tecnología de punta, pero concordaron en que para solucionar los atochamientos de las grandes ciudades también se necesita “dejar el auto en la casa”.

La media hora de retraso en la llegada de las autoridades a la ceremonia de inauguración se contrapone con la efectiva sincronización de los semáforos que promete mejorar el alto flujo vehicular que actualmente tiene la capital regional de Los Lagos.

Se trata de la séptima Unidad Operativa de Control de Tránsito a nivel nacional, luego de sus unidades símiles de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Bío Bío, y que sumarán ocho a partir de las próximas semanas cuando se inaugure la correspondiente a la de la región de La Araucanía.

En la oportunidad, el ministro Pedro Pablo Errázuriz destacó los ahorros en los tiempos de viaje que permite el funciomiento de estas unidades operativas estimados entre un 10 y 20%, así como la importante inversión en tecnología de punta, cercana a los mil 200 millones de pesos en este caso.

Por su parte, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, señaló que Puerto Montt ha sido una ciudad laboratorio para el Ministerio, puesto que esta Unidad Operativa ha sido pionera en su complementación con el servicio de información TransporTEinforma, que difunde “información útil, veraz y oportuna sobre incidencias que afectan la conectividad en el sur de Chile”.

A nivel local, el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, agradeció la puesta en marcha del sistema, indicando que la solución para los grandes atochamientos viales característicos en Puerto Montt necesitan adicionalmente la colaboración de la comunidad, en el sentido de que las personas debieran dejar el auto en sus casas en algunas ocasiones y usar la locomoción colectiva.

La Unidad Operativa de la región de Los Lagos, cuyo Centro de Control fue implementada en el segundo piso de la Gobernación Provincial de Llanquihue, gestionará en su primera etapa los semáforos del centro de la ciudad de Puerto Montt y de los ejes Guillermo Gallardo y Avenida Salvador Allende.

Si bien por el momento están integrados 28 cruces, se llegará a sincronizar un total de 46 cruces, monitoreados a tiempo real por ingenieros de tránsito del Ministerio de Transportes.