temas del día

Notas


Investigación busca dar término a especulaciones en torno a la muerte de Pablo Neruda

Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 40 años de la muerte del reconocido poeta chileno Pablo Neruda, se dio inicio a una investigación para determinar las verdaderas circunstancias de su muerte.

El autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y figura activa del Partido Comunista, falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, apenas 12 días después del Golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Allende, amigo personal del poeta.

Pese a que en un inicio, la muerte fue adjudicada al cáncer de próstata que padecía, tras una denuncia al Servicio Médico Legal -realizada hace dos años- se dio pie a una investigación que busca determinar la veracidad de una presunta inyección letal suministrada por agentes de la dictadura a Pablo Neruda.

Fernando Saéz, director de la Fundación del mismo nombre expresó que “El golpe fuerte fue hacer la exhumación, que significa un acto un poco violento, pero después de eso la investigación ha seguido, se ha llevado el cuerpo a España, Estados Unidos, según nos han informado y ya se sabrá la verdad.”

La medida pretende esclarecer las difusas condiciones que rodean el deceso de Neruda, y que intentan remendar, muchos años después, el daño provocado tanto a la familia como a la ciudadanía y el patrimonio cultural de Chile.

Escucha a continuación la entrevista completa a Fenando Saéz realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expresso Bío-Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados