temas del día

Notas


Gendarmería no ha autorizado homenaje a Miguel Krassnoff en Penal Cordillera

Penal Cordillera | Felipe Fredes | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El almuerzo de camaradería que ha sido convocado para mañana en el Penal Cordillera para homenajear al brigadier de Ejército en retiro Miguel Krassnoff Martchenko no cuenta con la autorización de Gendarmería. Así fue confirmado a Radio Bío Bío por fuentes de la institución penitenciaria.

La actividad la organiza un grupo de compañeros de armas de Krassnoff, quien cumple en ese recinto penas que suman 121 años de presidio en más de dos decenas de causas por crímenes de la dictadura. Los organizadores forman parte de la generación 1967 de la rama castrense, a la cual pertenece el reo.

Fuentes de Gendarmería aclararon que cualquier actividad especial dentro de recintos penitenciarios debe ser solicitada a la jefatura de la respectiva unidad. “En este caso nunca se ha solicitado, por lo tanto, no hay autorización”, explicaron las fuentes. En la categoría “actividad especial” están las celebraciones de fechas importantes como cumpleaños, Día del Niño, Día del Padre, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.

La ministra de justicia, Patricia Pérez, confirmó que la autorización para un acto como el almuerzo de camaradería en honor de Miguel Krassnoff Martchenko compete a Gendarmería, pero aseguró que “no se ha planteado ninguna solicitud (…) y no se encuentra autorizado nada en este sentido”.

La secretaria de estado opinó que la iniciativa de los amigos de quien fuera agente de la Brigada Lautaro de la disuelta Dirección Inteligencia Nacional (DINA) “claramente escapa de lo que es propio del régimen penitenciario y no corresponde”. Agregó que el Penal Cordillera no es un hotel ni un lugar “en que las personas puedan hacer lo que quieran”.

El almuerzo en honor a Krassnoff está convocado para este miércoles entre las 11:30 y las 16:30 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados