La Federación de pescadores artesanales de Calbuco, acusó la falta de compromiso por parte de las autoridades en la entrega de recursos para realizar sus labores, ante lo cual no descartó iniciar movilizaciones.

Un total de 600 millones de pesos sería lo que las autoridades del rubro pesquero, en relación con organismos de capacitación, habrían prometido a los pescadores con el fin de mejorar sus herramientas de trabajo, dineros que a la fecha no han sido entregados.

Alrededor de 100 pescadores artesanales de Calbuco recibieron cursos otorgados por el Sence de la región de Los Lagos durante enero y febrero de este año, con la promesa de una posterior postulación a un proyecto de capital semilla de Sercotec, de lo que no se ha recibido ninguna respuesta de parte de los organismos competentes.

Manfred Barría, presidente de la Federación de Pescadores Artesamales de Calbuco (Fepamar), aseguró que si hasta el 10 de octubre no existe una solución real, el gremio de pescadores iniciará una movilización masiva en protesta a los abusos y la utilización de las firmas para acreditar estos cursos.

Fepamar, responsabiliza a la Intendencia regional y a los Cores, quienes autorizaron los dineros para la ejecución de los proyectos. Además, los pescadores cuestionan la labor de la Fundación Chinquihue y de las autoridades del rubro como lo es la Subsecretaria de Pesca, ya que esta última no ha velado por los intereses y el cuidado de los recursos marinos de la zona.

Finalmente, la Federación declaró que por no tener estos recursos, la mayoría de los pescadores no tiene la materia prima para salir a pescar. Además, teniendo que luchar con la pérdida de materiales por los constantes ataques de los lobos marinos a su principal fuente pesquera, como lo es la sardina.