“Fenómeno Parisi”, así denominó la candidatura del economista Independiente, el Centro de Estudios Corbiobío, luego de revelar la encuesta presidencial que lo encumbra en un estrecho tercer lugar, con crecimiento mayor al resto de los postulantes.

Es una de las encuestas, incluso en el ámbito nacional, con mayor alcance: 2.010 encuestados, un 2% de error muestral y 95% de confianza.

“Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por qué candidato votaría?” 31% se inclina por Michelle Bachelet, le sigue Evelyn Matthei con un 19% y Franco Parisi 11,4%. Posterior a ellos Marco Enríquez-Ominami con 5 por ciento y Marcel Claude con 3,1 por ciento.

Importante también el índice de no sabe o no responde que se encumbra por un 30%, donde 86% de los consultados afirma que sí asistirá a votar. De allí la relevancia del resultado que observan los especialistas.

Liliana Lamperti directora de Corbiobío destaca el desempeño de Franco Parisi, donde solo experimenta un nivel de rechazo de 2% de quienes jamas votarían por él, frente a un 35% de Matthei y 26% de Bachelet.

El “fenómeno Parisi” sería histórico de captar el segundo lugar y desplazar al llamado duopolio de la política, que representarían Bachelet y Matthei, donde Parisi representaría este quiebre.

“¿Quién cree usted que gana en noviembre?” Allí un 65 por ciento se inclina por Bachelet, un 12,2 por ciento por Matthei y un 4 por ciento por Parisi.

Otro aspecto que llamó la atención es la priorización de atributos que buscan los encuestados en los candidatos. El primero es “conocer los problemas regionales”, luego el “liderazgo” y en tercer lugar asoma “no tener compromisos con grupos de poder”.