Esperas de hasta 12 horas sufrieron los pacientes del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública o ex Posta Central debido a un colapso del servicio por una excesiva demanda de atención.

La situación se inició pasado el mediodía de este lunes, cuando cientos de pacientes concurrieron al recinto aquejados por una serie de patologías o derivados de otros centros médicos, según sus propios testomonios.

El servicio de Urgencias no pudo absorber el número de pacientes, generando un colapso y tiempos de espera que molestaron a muchos enfermos y sus familiares.

Sólo la mañana de este martes, la atención comenzó a normalizarse debido a un refuerzo del personal médico y la derivación de pacientes a otros centros hospitalarios.

La directora de la Asistencia Pública, Patricia Méndez, descartó un colapso, habló de alta demanda e indicó que los casos más graves fueron atendidos, mientras las esperas las sufrieron los pacientes C3 o menos graves.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agregó que en este caso se sumaron dos factores, personas con enfermedades que no requerían atención de urgencia y una ausencia de personal médico.

Mañalich sostuvo que si las personas utilizaran de mejor forma la red de salud priorizando la atención primaria, no se repetirían situaciones como ésta.