Este martes el Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer los resultados de la “Encuesta Presidencial 2013″. El sondeo se aplicó a mayores de 18 años en 40 comunas de la región.

El tamaño de la muestra superó los 2 mil encuestados, mientras que el error muestral alcanzó el 2,19% y el nivel de confianza de 95%.

Los resultados de la encuesta fueron informados por la directora de Corbiobío, Liliana Lamperti, el analista del Centro de Estudios de Corbiobío, Francisco Gatica, y la magíster en estadística de la Universidad del Bío-Bío, Gilda Vargas.

“Si las elecciones fueran el próximo domingo”, el 31% se inclina por Michelle Bachelet, el 19% por Evelyn Matthei, el 11,4% por Franco Parisi, le sigue con un 5% Marco Enríquez-Ominami, 3,1% Marcel Claude. En tanto, el 30% de los consultados no sabe y no responde.

“¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile?” El 65% de la preferencias las obtuvo Bachelet, el 12% Matthei y el 4% Parisi.

Una de las preguntas centrales y que mide el nivel de rechazo corresponde a “No votaría nunca por:” Evelyn Matthei 35%, Michelle Bachelet 26%, Marco Enriquez-Ominami 6% y 2% por Franco Parisi.

Según los analistas, el resultado de Parisi corresponde a un “fenómeno”, ya que al tener un 2% de rechazo, inferior al de todos los candidatos, es el que más capital electoral puede captar de aquí a las elecciones de noviembre próximo, considerando además que el 30% aún no sabe ni responde por quién votará. Esto a pesar de que el 86% de los consultados sí concurrirá a sufragar.

Entre los políticos con más futuro, el 20,7% cree que es Alejandro Navarro, el 16,2% Jacqueline van Rysselberghe, el 8,0% Álvaro Ortiz, un 3,4% Jorge Ulloa, y un 3,2% Víctor Lobos.