temas del día

Notas


Conducción en estado de ebriedad: suspensión de licencia por 2 años es casi una regla

Archivo | Rodrigo Ormeño (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Prácticamente en todos los casos por manejo en estado de ebriedad la Fiscalía ofrece una salida alternativa que evite el juicio oral, aunque con la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de dos años. La Defensoría cuestiona esta sanción y es atribuida a un vacío en la ley que está llevando a los jueces a aplicar una medida político-criminal.

Uno de los últimos casos vistos por el abogado Nelson Vera fue el de una joven automovilista controlada a la salida del casino Marina del Sol, a quien personal de Carabineros sacó de circulación al arrojar el alcotest casi 1,5 grados de alcohol en la sangre.

La Fiscalía ofreció al profesional la suspensión condicional del procedimiento por manejo en estado de ebriedad contra su clienta, lo que fue ratificado por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, que a su vez sancionó a la joven con la prohibición de manejar durante dos años.

Para el abogado Vera esa para ser la regla que aplica el Ministerio Público para todos los casos cuando la alcoholemia supera los 0,8 grados de alcohol.

Para el jefe de la Defensoría Local de Concepción, Humberto Alarcón, la suspensión de la licencia de manejar sólo debería ser aplicada cuando hay una condena de por medio y no en el marco de una salida alternativa que evite el juicio oral.

El defensor dijo que en el escenario actual lo que ocurre es que los tribunales están aplicando una sanción a modo de consideraciones político-criminales.

De confirmarse la línea de la Fiscalía, Catalina, la hija de la candidata a senadora Jacqueline van Rysselberghe, a quien Carabineros denunció por manejo en estado de ebriedad, debería sufrir la suspensión de su licencia de conducir por dos años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados