Llegó la primavera. Para muchos, una de las mejores estaciones del año, donde llega el buen tiempo, las flores, y ya queda menos para las añoradas vacaciones de verano. Sin embargo, para otros, lejos de ser deseada, significa que su salud empeore por efecto del polen y las incómodas alergias.

Para conocer más sobre este tema, hablamos con Ramon Readi, otorrinolaringólogo de la Clínica Dávila en Santiago.

“En esta época del año, en la primavera, es más frecuente porque ocurre la polinización de muchos árboles, isa como la aparición de otros componentes como el polvo, esto provoca alergias y conjuntivitis”, dijo.

Respecto a los síntomas, Readi explicó que “se focaliza principalmente en la nariz, con estornudos y picazones en esa zona. Aunque también en algunos casos, provoca obstricción de los pulmones, pudiendo producirse el asma bronquial”.

Existe un número importante de personas que, a pesar de reconocer los síntomas no saben a qué son alérgicos. En este sentido el profesional explicó que “existe un test cutáneo que permite conocer 20 tipo de alórgenos representativos”.

“Es importante seguir un tratamiento antialérgico, que aunque sea incómodo porque es diario y algo caro, si no se toma, puede acentuarse a través de los años”, continuó.

Algunos de los tratamientos que se pueden encontrar en cualquier farmacia, “son los lavados nasales, que son una concentración de sales que ayuda a eliminar los componentes alérgicos de la nariz, así como los antialérgicos orales”, finalizó.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.