Notoriamente molestas se encuentran las familias de las localidades de Arique, Pishuinco, Huellelhue y Antilhue por la suspensión de la salida del tren El Valdiviano los días 20 y 21 de septiembre, considerando que la mayoría se había preparado con la compra de productos para atender a los turistas que llegarían en la locomotora.

Yolanda Galindo, una de las integrantes de la agrupación de mujeres de la Ruta del Vapor de Huellelhue, dijo que en el mes de agosto se realizaron dos reuniones en Antilhue donde participó el Intendente regional, quien les aseguró que el tren El Valdiviano circularía los días 20 y 21 de septiembre, además manifestó que muchas de sus compañeras adquirieron productos para recibir a los viajeros que debían bajar en la localidad, sin embargo perdieron toda su inversión.

Sarela Aburto, ex presidenta de la Agrupación de Amigos del Tren de Antilhue, indicó que en el caso de las asociadas de la localidad, el costo de lo perdido fue bastante, aclarando que en su caso la inversión superó los 100 mil pesos, situación que a su juicio sólo demuestra la gran incertidumbre que siempre ha existido con la salida del tren.

Como ex dirigenta, Aburto dijo sentirse utilizada por las autoridades, quienes a su juicio se han despreocupado de este proyecto.

El presidente de la agrupación de Patrimonio Ferroviario, Enrique Rivera, señaló que la suspensión de la salida del tren se debió a un imprevisto, originado por un deslizamiento de tierra en el sector de la cuesta Soto, lo que llevó a EFE a suspender la salida, hasta que se resguarde todas las medidas de seguridad a los pasajeros.

A juicio de Rivera, este nuevo escenario genera un grado mayor de incertidumbre con respecto a lo que ocurrirá con los viajes que estaban programados para los días 12 y 31 de octubre y el 2 de noviembre, esperando que la situación pueda regularizarse en beneficio de las familias de las localidades de la Ruta del Vapor que ven la salida del tren El Valdiviano como un ingreso económico.