Este martes dos nuevos liceos se sumaron a las tomas realizadas por los secundarios en los establecimientos municipales de Copiapó. Se trata del Liceo José Antonio Carvajal y el Liceo de El Palomar, que mediante votación optaron por unirse a la movilización del Instituto Comercial, Liceo de Música, el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis y el Liceo Tecnológico de Copiapó.

Desde el municipio han señalado en medios regionales de prensa escrita y televisión que están abiertos al diálogo e invitaron a los estudiantes a conformar una instancia para presentar sus demandas, pero la postura de los secundarios es que la toma será indefinida y la depondrán cuando hayan soluciones concretas, no cuando el municipio dé un espacio para el diálogo, lo cual se ha dado anteriormente.

Entre las demandas que mantienen los estudiantes se encuentra la petición de que se retire de su cargo al director del DAEM, a quien acusan de mala gestión en los ocho años que lleva en el cargo.

Señalan además que existen problemas con la asignación de fondos, problemas de higiene por la cantidad de fecas de palomas en los liceos, malas condiciones en infraestructura y de poca implementación.

En el caso del Instituto Comercial, presentan problemas desde el movimiento telúrico de enero de este año en que se derrumbó parte del laboratorio de contabilidad, ocasión en la que un grupo de antisociales entró a robar los computadores del lugar y luego prendió fuego a la sala. Desde entonces esperan respuestas por parte del DAEM. Para esta jornada se espera que se debata el tema en el concejo municipal.

Respecto de las acusaciones que han surgido en las redes sociales acerca de que la movlización es respaldada por partidos y grupos políticos, el vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó, José Vega, señaló a Radio Bío Bío que ningún dirigente secundario de Copiapó milita en algún partido y rechazó cualquier vínculo con este tipo de organizaciones.

Este conflicto se arrastra desde principios de año y los estudiantes han ido tomando medidas de fuerza progresivamente. Primero con visitas al municipio, luego con manifestaciones, posteriormente con acusaciones en la Superintedencia de Educación, hasta llegar a lo ocurrido el día martes de la semana pasada, cuando ingresaron en masa a la municipalidad anunciando la radicalización de su movimiento, la que se concretó este lunes con la toma de los colegios.

Durante la primera noche de toma, se detuvo a estudiantes del liceo tecnológico en un confuso incidente, cuando apoderados y alumnos denunciaron la presencia de tres sujetos sospechosos en las afueras del recinto. Junto con ello se produjeron incidentes menores cuando un grupo de jóvenes en las cercanías del Liceo Antonio Carvajal lanzó piedras a un Radio Patrulla de Carabineros.

Pese a la mesa de diálogo realizada entre centros de padres, directores de los establecimientos, municipio y dirigentes secuendarios, se llegó al acuerdo de que el día viernes cada liceo entregará un petitorio con sus demandas más urgentes.