En la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, se realizaron los alegatos de los abogados Alfredo Morgado, Cristian Arias y Maximiliano Delgado, representantes de los familiares de las víctimas del accidente del Casa 212 ocurrido en 2011 en Juan Fernández, y que dejó 21 fallecidos.

Esto en el marco de la solicitud de tres recursos de casación, que permitan dejar sin efecto el sobreseimiento definitivo y total que determinó la Corte Marcial en marzo pasado.

Los juristas persiguen que la causa se reabra y de esa forma, determinar responsabilidades penales de los militares de la Fuerza Aérea de Chile, por incumplimiento de deberes.

En el sobreseimiento definitivo, se alude a que los únicos responsables del accidente son los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, quienes perecieron en el acto.

Según el abogado Alfredo Morgado, que representa a los familiares del camarógrafo Rodrigo Cabezón, del cabo segundo Flavio Oliva, y de la funcionaria del Consejo de la Cultura Romina Irarrázabal, existen otras responsabilidades, como el incumplimiento de deberes y el homicidio culposo, que son extensivas a los funcionarios de la FACh.

Para Maximiliano Delgado, representante de los familiares de la teniente Carolina Fernández, entre otros, la sentencia del juez Juan Cristóbal Mera tiene un error de derecho, que es lo que se pretende impugnar con el recurso.

Por su parte, el único abogado de los inculpados que logró alegar durante la jornada fue Ramón Martínez, representante del ex comandante del grupo de Aviación Número 8, César Pineda Troncoso, quien basó su intervención en que al momento del accidente su representado estaba fuera de Chile.

Los alegatos se retomarán el próximo jueves. En esa oportunidad alegarán los abogados Ambrosio Rodríguez, representante del Jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro y el jurista Alejandro Usen representante de Luis Ili, ex general de aviación y ex comandante de Combate.