Este martes, en conversación con La Radio el jefe comunal de Concón, Oscar Sumonte, reaccionó frente a la aprobación entregada a la Termoeléctrica de ENAP por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La autoridad destacó que acá se han ignorado muchos antecedentes y que debe reevaluarse el proyecto.

Estos días la preocupación de Sumonte es visible, así como él toda la comunidad de Concón también lo está. Los sucesivos problemas ambientales ocurridos recientemente, como la dispersión de un polvo blanco en varios sectores de la comuna hace unas semanas atrás, les tiene más que alertas.

“Fuimos sorprendidos con una noticia en vísperas de Fiestas Patrias, estábamos pendientes de otras cosas. Nos cayó como un balde de agua fría esta respuesta del SEA que a nuestro entender no acoge todas las observaciones que entregaron los distintos servicios de nuestra región”, comentó el edil.

Según la autoridad comunal este planteamiento de que se reevalúe el proyecto, no es un capricho oposicionista, ya que son muchos los estamentos que plantearon el tema y sobre todo la comunidad.

“El mismo informe técnico del Seremi de Salud establece que cuando se hizo el análisis de aquella época, ENAP sólo registraba 3 emisiones y hoy ya son cerca de 30 las emisiones que hay”, planteó el alcalde.

Sumonte finalmente se preocupó de aclarar que “no estamos contra ENAP, lo que queremos simplemente es que se tomen los análisis correspondientes para evaluar el impacto real de esta termoeléctrica”.