El potente sismo de magnitud 7,7 que afectó este martes al suroeste de Pakistán dejó al menos 46 muertos, un centenar de heridos y destruyó numerosas casas, anunciaron las autoridades locales.

“Al menos 46 personas han muerto y un centenar están heridas”, dijo el ministro del Interior de Baluchistán, Asad Gilani, actualizando un primer balance que indicaba 33 fallecidos.

“Numerosas casas han sido destruidas y tememos que el balance sea peor aún”, dijo por su lado Rafiq Lassi, jefe de la policía del distrito de Awaran.

Fuentes policiales habían informado previamente de al menos cinco muertos en este sismo, cuyo epicentro se situó a una quincena de kilómetros de profundidad en Awaran, ciudad de la provincia pobre de Baluchistán.

El USGS estimó inicialmente la magnitud del sismo en 7,4, pero la elevó rápidamente a 7,8 antes de bajarla a 7,7.

“Unos 200 soldados fueron enviados a los distritos de Awaran y de Khuzdar”, afirmó un alto responsable militar paquistaní. Equipos médicos llegaron a Khuzdar, ciudad situada a un centenar de kilómetros al norte de Awaran, precisó.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, actualmente en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió al ejército no ahorrar esfuerzos en ayudar a la población afectada, según un comunicado de sus servicios.

Los temblores del sismo, que se produjo a las 16:29 hora local (08:29 chilena), se sintieron en otras zonas de Pakistán, como Karachi, e incluso en la capital de India, Nueva Delhi.