La seremi de Salud de La Araucanía realizó un positivo balance de lo que fueron las Fiestas Patrias este 2013 en la región, destacando que sólo se levantaron 9 sumarios sanitarios de 1.291 fiscalizaciones realizadas por la institución, principalmente en ramadas y fondas.

Este año por primera vez también se fiscalizó la Ley del Tabaco, en donde de 667 revisiones a locales, no hubo ningún sumario sanitario al respecto, según lo señaló la seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

A nivel nacional, la región está posicionada en el segundo lugar respecto al número de fiscalizaciones realizadas, destacando que el número de inspecciones no se condice con el número de sumarios levantados.

La autoridad sanitaria en este sentido señaló que los nueve locales sumariados –de los cuales no quiso dar nombres- se encuentran en proceso investigativo que podría durar cerca de seis meses.

Respecto al año pasado, este 2013 hubo seis sumarios más, dejando como resultado final de estas fiscalizaciones el decomiso de 35 kilos de carne.