El apoyo de los funcionarios de Gendarmería a la propuesta de cerrar el Penal Cordillera y los dichos del Presidente Piñera sobre la situación privilegiada de quienes se encuentran en ese recinto y Punta Peuco, abren este capítulo de Agenda Propia. Se reinstala sobre la mesa el análisis de la dictadura, sus alcances, los crímenes cometidos y la búsqueda de verdad y justicia.

Para el antropólogo, Pablo Ortúzar, durante esta conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, se ha “abusado de la memoria” y se ha “alivianado” la discusión, llevándola a un escenario “carente de intelecto”. El argumento es rebatido por Juan Urra, Concejal de Peñalolén quien dice que la “falta de memoria” sólo tiene réditos políticos para un sector que pretende “distanciarse de lo que apoyó”. El abogado, Marcelo Drago, agrega que hay lecturas que no requieren de un historiador para comprender los hechos, recogiendo la idea lanzada por Ortúzar, pero declarándose en contra. Urra complementa sentenciando que “no se necesita de libros con sellos editoriales, que hablen de esto, para que se vuelva ‘verdad’ lo vivido”.

Puntualmente sobre los penales Punta Peuco y Cordillera, las reflexiones sí van de la mano de la historia. “Es imposible pensar que hoy, el gobierno se siente a negociar privilegios con las Fuerzas Armadas”, pero para entender lo que pasó “hay que situarse en el momento en que se llegó a estos acuerdos, durante el mandato de Ricardo Lagos”, señala Drago, quien recuerda que “nuestra democracia era incipiente y muy débil”.

Panel de hoy: Marcelo Drago (@marcelodrago), abogado y asesor legislativo; Juan Urra (@juan_urra) Concejal de Peñalolén y Pablo Ortúzar, Director de Investigación de IES Chile. Conduce, Juan Francisco Canales (@juanfcocanales).