En el marco de la visita que realiza a Nueva York, el presidente Sebastián Piñera no descartó el cierre del exclusivo centro penitenciario Cordillera. Además llamó a los funcionarios del Registro Civil, a deponer las movilizaciones y aceptar la última propuesta que realizó el Ministerio de Justicia.

En tanto para este lunes se espera que inicie sus actividades en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde además se reunirá con su homólogo peruano Ollanta Humala, para abordar el escenario “post Haya”.

El presidente tras participar en una reunión con líderes africanos abordó temas de contingencia nacional, uno de ellos es el futuro de las cárceles de Punta Peuco y Cordillera, donde se encuentran recluidos militares en retiro condenados por violaciones a los DD.HH durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El mandatario solicitó un informe al Ministerio de Justicia, luego de una entrevista que dio Manuel Contreras a CNN, el estudio analizó y corroboró los valores de mantención de estos recintos, uno de los puntos que llamó la atención fue el uso de 40 gendarmes para resguardar a 10 detenidos.

Piñera no descartó el cierre del penal Cordillera y declaró que zanjara el problema dentro de un breve plazo. Según fuentes, no se descarta el cierre y el traslado de los detenidos a Punta Peuco.

El Jefe de Estado además abordó el paro de los trabajadores del Registro Civil, quienes decidirán este lunes si aceptan la última propuesta del gobierno y deparar las movilizaciones a nivel nacional que perjudican a miles de chilenos, detalló Piñera.

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente revisó los discursos que emitirá ante la ONU y la Alianza del Pacífico, con quien compartirá con sus homólogos de Colombia y Perú.

Con respecto a su reunión con el presidente peruano, Ollanta Humala se presume que tratarán temas relacionados con el futuro fallo que entregará La Haya. Por su parte, el canciller Alfredo Moreno bajó el perfil de la cita presidencial y declaró que no se abordará en forma particular el fallo del tribunal, sino que temas de los próximos meses.

Se espera que los mandatarios lleguen a Nueva York durante la mañana de este lunes.