El Presidente de la República, Sebastián Piñera, intervino la tarde de este lunes en el Foro Mundial de Líderes que realiza la Universidad de Columbia, Estados Unidos, en el marco de su visita a la ciudad de Nueva York, donde asiste a la 68º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Tras la conferencia, una alumna de la casa de estudios consultó al mandatario acerca de la postura de Chile con los generales condenados por violaciones a los Derechos Humanos, específicamente, Manuel Contreras.

La estudiante llamada Camila Fierro, nacida en Ohio e hija de padres chilenos indicó “¿por qué Chile reconoce a algunos generales que han sido juzgados por violaciones a los Derechos Humanos, como Manuel Contreras?”.

Ante la interrogante, Sebastián Piñera aseguró que en nuestro país se ha debatido constantemente sobre la dictadura de Augusto Pinochet, la que aseguró fue un “permanente e inaceptable período de violación a los Derechos Humanos”.

Agregó que una vez recuperada la democracia, la mayor lección aprendida por el país es que “bajo ninguna circunstancia y en ningún lugar ni tiempo, la violación a los Derechos Humanos puede ser aceptada”.

Respecto a Manuel Contreras, caso puntual que señaló Camila Fierro en su pregunta, Sebastián Piñera indicó que “él ha sido juzgado y condenado por la Justicia chilena, entiendo que está condenado a más de 300 años en prisión”.

Finalmente señaló que “para reconciliar el país debemos avanzar y hacer nuestro mejor esfuerzo para encontrar más verdad y proveer más justicia. Es el único y sólido camino a la reconciliación de la sociedad chilena”.