El ex presidente de la Universidad de Chile, René Orozco, remeció el medio futbolístico este lunes al aceptar que seis ex jugadores azules dieron positivo en controles antidopaje durante su mandato.

El doctor, en declaraciones a El Mercurio, aseguró que “en la U hicimos exámenes de drogas y pesquisamos seis casos. Lo denuncié ante la ANFP, que entonces dirigía Ricardo Abumohor, porque había una mafia y había que detenerla”, consignó Emol.

Según el ex timonel, estos casos se habrían presentado en 1996, año en que los universitarios llegaron a la semifinal de la Copa Libertadores de la mano del técnico argentino Miguel Ángel Russo, fase donde fueron eliminados por River Plate de Argentina.

En el mismo sentido, Orozco reconoció que Russo quedó muy afectado con el tema, aunque tampoco lo culpó por la situación pues “nunca supe si él tenía idea, no puedo juzgarlo”.

Si bien el ex dirigente universitario no quiso dar nombres de los seis ‘protagonistas’, sí aclaró quienes reconocieron el hecho con el paso del tiempo: Jaime Ramírez y Pablo Galdames.

Finalmente, Orozco recordó que “mi idea era que todos se hicieran el examen en el club y en el fútbol chileno. Yo lo hice porque tenía que predicar con el ejemplo”, añadiendo que “había dirigentes a los que no les convenía, había mucha droga metida. La droga en el fútbol es mucho más frecuente de lo que se cree”.