El presidente Barack Obama calificó este lunes como “terrible tragedia” el mortífero ataque en un centro comercial de Nairobi y prometió que Estados Unidos aportará “todo el apoyo necesario” a Kenia.

“Quiero expresar personalmente mis condolencias al presidente (Uhuru) Kenyatta quien perdió a miembros de su familia en el ataque, sino también a los kenianos, somos solidarios con ellos”, agregó Obama antes de reunirse en Nueva York con su homólogo nigeriano Goodluck Jonathan.

La Cruz Roja keniana informó que el número de muertos en el ataque es de 62, siete menos de lo que se indicó anteriormente, ya que varios cuerpos fueron contabilizados dos veces.

Cabe señalar que el ataque se inició el sábado y fue reivindicado por el grupo islamista somalí shebab.

El domingo, Kenyatta había anunciado que su sobrino y su novia habían fallecido en el ataque.

“Daremos todo el apoyo necesario en materia policial”, dijo Obama, nacido en Estados Unidos de madre estadounidense y padre keniano.

El mandatario estadounidense se declaró convencido de que en Kenia, “desde hace tiempo un pilar de estabilidad en el este de Africa”, superará esta prueba.

“Pero pienso que (este ataque) pone en evidencia hasta qué punto la comunidad internacional debe enfrentar la violencia sin sentido que estos grupos representan”, concluyó Obama, quien llegó al mediodía de este lunes a Nueva York, donde pronunciará un discurso ante la Asamblea general de la ONU el martes.