120 mujeres de Alto Bío Bío que viven en condición de aislamiento se verán beneficiadas con la toma de mamografías, gracias a una campaña que impulsó el Sernam con el fin de pesquisar a tiempo el cáncer de mamas que en Chile mata a 4 personas diariamente.

Marissa Barro, directora suplente del Servicio Nacional de la Mujer en el Bío Bío, enfatizó en la detección precoz de esta enfermedad, motivo por el cual firmaron un convenio con la Fundación Arturo López Pérez -especializada en el tema- dando prioridad a quienes viven en aldeas y campamentos.

En esa línea la directora subrogante del Servicio de Salud Pilar López, llamó particularmente a las beneficiarias de Alto Bío Bío a practicarse el examen que es totalmente gratuito, ya que existe una coordinación previa entre el Cesfam de Ralco y las usuarias que estaban en lista de espera.

Una de las beneficiarias, Nolvia San Martín, indicó que tiene indicación de tomarse una vez al año el exámen, por los antecedentes que existen en su familia. Asimismo llamó a las mujeres más jóvenes que sienten temor, a practicarse la mamografía porque es una forma efectiva de prevenir.

Además de las 120 beneficiarias de Alto Bío Bío, se escogió a otras 120 de Los Ángeles, las que se pesquisaron gracias a un arduo trabajo de la red de salud, ya que muchas de ellas ni siquiera estaban inscritas en algún Cesfam.

De esta forma las beneficiarias serán atendidas desde este lunes en un camión especializado de FALP que llegará al Consultorio Norte y a Ralco para atender durante cuatro días a las seleccionadas, muchas de las cuales estaban en lista de espera.