El Ministerio de Agricultura resolverá esta semana el ingreso al país de paltas peruanas, operación cuestionada por los productores chilenos debido a la presencia de un virus en el fruto, que al expandirse mermaría la producción nacional.

La información la entregó el ministro del ramo, Luis Mayol, mientras realizaba actividades oficiales en la Región de Los Ríos.

El secretario de Estado sostuvo que a Chile no ha entrado el virus sunblotch presente en las paltas peruanas, el cual si bien no tiene efectos en las personas, sí los tiene en la producción, ya que atrofia al fruto y la hace menos rentable.

El ministro Mayol aseguró que un equipo técnico ha analizado los alcances de esta alerta levantada por los productores nacionales de paltas, y que motivó incluso que él personalmente hiciera consultas a nivel internacional, señalando que esta semana resolverán si la palta peruana ingresa o no al país.

Por otro lado, el ministro de Agricultura calificó como una situación grave los efectos de las últimas heladas en la zona central. Mayol señaló que están en la etapa de levantamiento de datos, los cuales darán un diagnóstico acabado de las consecuencias, principalmente en algunas cepas en viñedos, pero más aún en cerezos.

En todo caso, el personero de Gobierno indicó que ya fueron ingresados al sistema de seguros contra contingencia climática a aquellos agricultores usuarios de Indap.