La canciller alemana, Angela Merkel, iniciaba el lunes sus gestiones para formar gobierno tras su arrolladora victoria electoral del domingo, que le otorga un tercer mandato consecutivo al frente de la mayor economía europea.

Merkel, que en la campaña impuso la imagen de una dirigente capaz de infundir confianza en el manejo de la crisis de la zona euro, condujo a su partido, la Unión Democrática Cristiana (CDU/CSU, conservador), a un triunfo que por primera vez en medio siglo lo dejó cerca de la mayoría absoluta de escaños en la cámara baja (Bundestag).

“La República Merkel”, titulaba la edición digital del Spiegel. “Deutschland es definitivamente Angela-Merkel-Land”.

Fiel a su estilo, Merkel, de 59 años, prometió usar “con responsabilidad” su nuevo mandato de cuatro años, ante partidarios que la aclamaban al grito de “¡Angie, Angie, Angie!”.

Los felicitaciones llegaron de toda Europa , en tanto que el euro se reforzaba ante las demás divisas, en una muestra de la satisfacción de los inversores ante la “continuidad” garantizada por los resultados electorales.

La CDU/CSU recabó un “superresultado”, como lo definió la propia Merkel, de 41,5% de votos, el más elevado desde la reunificación de Alemania en 1990.

Pero el empuje de Merkel barrió también a sus aliados liberales demócratas del FDP, que por primera vez en la historia de la República Federal Alemana se quedarán fuera del Bundestag (cámara baja del Parlamento federal) al no haber alcanzado el 5% de los votos requeridos (se quedaron en 4,8%).

Eso obligará a la canciller a formar a buscar un nuevo socio de gobierno, probablemente con su principal adversario, el Partido Socialdemócrata (SPD), que obtuvo casi un 26% de los votos.

“Merkel tiene la pelota. A ella le corresponde formar una mayoría”, admitió el candidato del SPD, Peer Steinbrück.

Merkel está en cualquier caso en posición de fuerza para negociar una “gran coalición” derecha-izquierda como la que dirigió de 2005 a 2009, durante su primer mandato.

Otra opción para Merkel sería aliarse con los Verdes, que obtuvieron un 8,4%, aunque en la campaña los ecologistas y la CDU/CSU rechazaron esa perspectiva, haciendo hincapié en sus diferencias.

Con su habitual prudencia, Merkel declaró el domingo que aún era “muy temprano” para pronunciarse sobre lo que habrá que hacer en términos de alianzas y dijo que procederá “paso a paso”.

Pero cualquiera sea la coalición, su impacto, según los analistas, será mínimo en la zona euro y en el resto del mundo.

“La elección creaba interés mundial en momentos en que la Eurozona salía de la recesión, y los mercados aprecian la continuidad”, escribió Kelly Teoh, estratega de mercados de la consultora IG Markets.

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, expresó asimismo su confianza en que “Alemania, con su nuevo gobierno, proseguirá su compromiso y su contribución con y para la construcción de una Europa pacífica y próspera al servicio de todos sus ciudadanos”.