317 fiscalizaciones llevó a cabo la Seremi de Salud de Tarapacá, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias. La supervisión abarcó carnicerías, fábricas de empanadas, panaderías, fondas y ramadas.

Como resultado, se iniciaron 35 sumarios sanitarios, por no contar con las condiciones sanitarias básicas y 14 suspensiones de funcionamiento.

Pese a las infracciones, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, destacó el cumplimiento de las normas sanitarias de las fondas y ramadas, donde desde el día de su apertura hasta el cierre de éstas se realizaron 157 fiscalizaciones, derivando 8 de ellas en suspensión de funcionamiento,medida que fue levantada una vez que subsanaron las falencias observadas. Esto, sumado al trabajo previo que comenzó el 2 de agosto en la región dan un total de 317 inspecciones.

Fue así que producto de las fiscalizaciones, se decomisaron diversos productos por no estar en condiciones para su consumo. Entre ellos, 1.267 kilos de embutidos y 80 kilos de productos cárneos.

Cabe mencionar que entre el 17 y 22 de septiembre, se fiscalizaron 157 ramadas y fondas, de las cuales 99 se realizaron en Iquique y 58 en Alto Hospicio.