Este lunes en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comenzó el juicio contra los acusados por el homicidio de Daniel Zamudio, quien falleció tras recibir una golpiza el 3 de marzo de 2012 al interior del Parque San Borja.

La jornada empezó con la acusación de la Fiscalía leída por el presidente del tribunal, juez Juan Carlos Urrutia, en contra de los cuatro presuntos autores del homicidio calificado de Daniel Zamudio.

En caso de que este juicio finalice con sentencia condenatoria, Patricio Ahumada arriesga hasta una pena de presidio perpetuo; Alejandro Angulo enfrenta una pena de 20 años, mientras que a Raúl López y Fabián Mora se les solicitó una condena de 15 años.

Raúl López fue el primero en enfrentar el estrado, asegurando que siempre ha colaborado con el caso y que, de los cuatro imputados, es el único que ha reconocido cierta participación en el crimen y en la instancia pidió perdón a la familia del fallecido.

López agregó que fue él quien habría indicado a Carabineros donde estaban los golletes de las botellas con las cuales se le hicieron marcas en el cuerpo a la víctima, y que además entregó sus zapatillas, las cuales estaban manchadas con la sangre de Daniel Zamudio.

En tanto, la defensora de Fabián Mora, Carmen Fernández, insistió respecto a peritajes que apuntarían a que el joven falleció por una infección intrahospitalaria en la ex Posta Central, situación es que fue descartada por otros antecedentes presentados por el Ministerio Público.

Además, en la ocasión declaró el padre del joven, Iván Zamudio, que sostuvo que este año sin su hijo ha sido muy difícil.

Asimismo, se refirió a la tesis de que su hijo habría muerto por una infección, expresando que se trata de argumentos de última hora de la defensa.

Se estima que el proceso se prolongue por al menos cuatro semanas. En tanto, el juez Urrutia confirmó que se realizará en doble jornada, es decir, todos los días de 09:00 a 13:00 horas, y de 14:00 a 16:00.

Durante el juicio, la Fiscalía Centro Norte presentará 42 testigos, 17 peritos y diversas pruebas materiales para buscar acreditar que los imputados, actuando voluntaria y conjuntamente con el propósito de darle muerte a Daniel Zamudio, se habrían aprovechado de su imposibilidad de defensa para agredirlo reiteradamente.