Durante los próximos días se espera la decisión, desde el Ejecutivo, correspondiente al futuro del Penal Cordillera y a otros recintos carcelarios donde militares condenados por violaciones a los derechos humanos cumplen condenas.

¿Las personas recluidas en este recinto serán trasladadas a otras cárceles o se reformará el régimen penitenciario? ¿Dónde está la igualdad ante la ley? Son algunas de las interrogantes que, en Expreso Bío Bío, valoró la senadora del PS Isabel Allende.

La parlamentaria recordó que se llegó al polémico acuerdo de Punta Peuco por lo que, en su momento, se consideró un bien mayor, lo cual era “por lo menos encarcelar, aunque sea con privilegios, a la cúpula de la DINA”.

Allende llama a no olvidar el contexto que vivía el país en 1995, con Pinochet aún vivo y con toda la presión ejercida por el caso “pinocheques”, los “boinazos” y las amenazas.

“Hay que considerar que por cada peso que se gaste por un preso común en el sistema carcelario, son tres pesos por uno de Punta Peuco y son cinco por uno de Penal Cordillera, por lo tanto la ciudadanía podrá darse cuenta de la tremenda desproporción que existe. En el caso de Cordillera, por cada preso hay más de seis guardias y las condiciones en las que viven son verdaderamente irresistibles: dormitorios, casas individuales, baño, cocina, jardines,salas de juego, teléfono, cable…francamente es casi un premio”, señaló la senadora.

A continuación, escucha la entrevista completa realizada a Isabel Allende en Expreso Bío bío, de Radio Bío Bío: