¿Qué se debe hacer si se encuentra un murciélago en el hogar? La insólita recomendación de las autoridades es atraparlo por sus propios medios e ir a entregarlo personalmente a la oficina pertinente.

Actualmente a los murciélagos se les considera como portadores de la rabia, enfermedad mortal que se puede transmitir, por ejemplo, a perros y gatos y potencialmente al ser humano. Aún así están protegidos por la ley.

Dos de estos animales son los que encontró Mario Novoa en la última semana al interior de su domicilio en la Villa Los Aromos de Temuco. En ambas oportunidades, el vecino no supo qué hacer.

Radio Bío Bío en Temuco se contactó con el área de comunicaciones del SAG, desde donde se señaló que no era competencia de ellos ir a buscar el animal por el riesgo de enfermedades que pueda contraer y, por lo mismo, era materia del Ministerio de Salud tomar las medidas necesarias.

Waldo Armstrong, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de La Araucanía, detalló que si una persona encuentra un murciélago, la primera opción es no manipularlo, pero en el caso de que lo atrape, por lo general debe ser el propio usuario el que lo entregue en las oficinas de Temuco ubicadas en Manuel Rodríguez 1070.

Este año en La Araucanía ya se han detectado 3 murciélagos portadores del virus rábico. El caso más reciente se detectó el 8 de agosto en el centro de Temuco.