Este lunes se mantendrá la paralización del Registro Civil, según confirmaron a Radio Bío Bío fuentes de la Agrupación Nacional de Funcionarios de la entidad, que no aprueban la última propuesta entregada por el ministerio de Justicia, que la semana pasada realizó un cuarto acercamiento para destrabar el conflicto.

Hasta el pasado martes la piedra de tope eran los 755 funcionarios a los que solamente se les aumentaba en un grado su escalafón, a diferencia del resto de los cerca de dos mil que aumentaban en dos grados, lo que en dinero corresponde a 40 mil pesos, aproximadamente.

Sin embargo, en la última reunión del pasado martes la ministra de Justicia, Patricia Pérez, cedió a las demandas del gremio y ofreció aumentar a todos los funcionarios dos grados, pero con una salvedad. Los 755 empleados tendrán su segundo grado a contar del próximo año.

Situación que no fue bien acogida por los dirigentes nacionales del gremio, quienes argumentan que el actual gobierno le endosa la responsabilidad del incremento salarial al próximo mandato.

Desde el interior de la agrupación de funcionarios del Registro Civil confirmaron que si bien no están de acuerdo con la propuesta entregada por el Ejecutivo, la última palabra sobre el término del paro lo tienen los trabajadores, que el pasado viernes fueron instruidos por correo electrónico de mantener la movilización para este lunes.

Éstos votarán este lunes a partir de las 9:00 horas el término o continuidad del paro indefinido, agregando que la única certeza es que no se atenderá público, ya que de ser aprobada la propuesta del gobierno se atenderá de todas formas a partir del martes.

La propuesta del Ejecutivo que se hará pública este lunes, reajusta en un 40% el matrimonio a domicilio y deja pendiente el monto del aumento al bono de satisfacción al usuario.

La presidenta de los Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, advirtió que no darán a conocer la postura de la institución hasta que se discuta con los funcionarios la propuesta entregada este lunes por el gobierno.

La 1ª Comisaría de Carabineros en Santiago, además de puntos de atención en Concepción y Rancagua ofrecerán el servicio para agilizar trámites pendientes, de manera que si continúa el paro se instalarán nuevas oficinas en más regiones, declaró el director regional metropolitano del Registro Civil, Carlos Loyola.

Por otra parte, 161 personas se organizaron en una lista previa las celebraciones de fiestas patrias para conseguir sus documentos y pasaportes. Con molestia se manifestaron las personas que desde la madrugada esperaron un número a las afueras de la 1ª Comisaría, quienes calificaron su estadía como un campamento.