En los próximos días entregarán a la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el informe de su equipo que estudia cambios a la Constitución.

Dentro de los ejes, según explicó a Radio Bío Bío el abogado y miembro de este equipo, Fernando Atria, pasa por establecer una modificación al régimen presidencial, dentro de los que se contempla un periodo de cuatro años con derecho a una reelección.

Con estos y otros aspectos, según explicó Atria, se busca modificar el punto de vista desde donde opera el Estado.

Sin embargo, no aparece como prioridad la Asamblea Constituyente como forma para cambiar la Constitución, hecho en lo que no concuerda el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude.

Para el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Mockeberg, temas como el matrimonio igualitario o aborto, incluidos además en esta propuesta, no terminarían de tener consenso, por ejemplo, con la Democracia Cristiana.

Además, el parlamentario oficialista rechazó la reelección presidencial.

Opinión similar tiene el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, pues el sistema presidencialista le parece tan potente que un cambio en esa línea sólo incrementaría el poder del Ejecutivo.

Dentro de dos semanas la misma Michelle Bachelet presentaría la propuesta final, donde seleccionará los puntos más importantes del documento planteado por el equipo constitucional.