La empresa Econsult informó que de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el valor promedio de las gasolinas disminuiría en $17 pesos y el del diésel lo haría en $12 pesos, desde el jueves 26 de septiembre.

Según indicó la consultora, “las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $506 pesos por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos”, agregando que “bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (SIPCO), el precio de la gasolina 93 disminuiría 1,8%, aproximadamente $13 pesos; el de la gasolina 97 en 2,7%, cerca de $21 pesos; y el precio del diésel ciudad en 2,0%, alrededor de $12 pesos”.

La empresa también dice, a modo de explicación de la estimación, que es producto de la “baja de 2,9% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 4,2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1,9% en el precio internacional del diésel”, además de “baja de 0,4% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 16 al 20 de septiembre, y la semana anterior (-$2)”.

Finalmente, Econsult manifestó que “mientras el precio del petróleo siguió su tendencia a la baja después que Rusia y Estados Unidos acordaran el proceso para la destrucción de las armas químicas en Siria, presionando a la baja el precio internacional de los combustibles derivados, la publicación de indicador es económicos mixtos en Europa, a las vez de indicadores positivos en China están presionando el precio internacional del crudo y sus derivados en el sentido contrario”.