El diputado de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, pidió explicaciones a Codelco ante la posibilidad de despidos de trabajadores contratistas en la división El Teniente.

El diputado y actual candidato a senador DC por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre, aseguró que Codelco habría solicitado a las empresas colaboradoras reducir en un 6% su dotación en la división El Teniente.

El parlamentario sostuvo un reunión con representantes gremiales y profesionales de diversas empresas contratistas de la división, quienes le manifestaron su preocupación sobre la situación que se originaría tras estas Fiestas Patrias.

Si esta medida se llevara a cabo, afectaría a unos 2.000 trabajadores en su mayoría de la región de O’Higgins, teniendo un impacto social y económico para la zona.

El diputado Latorre agregó que al regreso de las sesiones en la Cámara solicitará que el presidente de Codelco Chile, Thomas Keller, entregue explicaciones ante la Comisión de Minería.

Para el parlamentario, además, esta problemática se debería a la decisión del ministerio de Hacienda de no capitalizar a la cuprífera, lo que habría afectado con ello sus proyectos estructurales.

Opinión que el diputado RN, Mario Bertolino, no comparte porque ellos en la Comisión de Minería ya supieron de la propia empresa las capitalizaciones durante este año.

Para este lunes se espera que los trabajadores de Codelco El Teniente tengan una primera reunión con la empresa estatal para conocer mayores detalles de la situación de parte de los contratistas.