Con destacado triunfo del timonel chileno Mathias Robertson en la modalidad 4.7 y la clasificación de los nacionales Matías del Solar e Ignacio Moraga a los Juegos Suramericanos Santiago 2014 (en la especialidad Standard) concluyó el Campeonato Centro-Sudamericano de Veleros Laser Kia 2013, que reunió a cerca de un centenar de embarcaciones en la Cofradía Náutica del Pacífico.

Robertson, formado en el Club de Yates Algarrobo, conquistó el cetro regional de 4.7 en las regatas finales, en las que se ubicó 4°, 9° y 1°, totalizando 29 puntos en 10 pruebas (1 descarte) y superando al argentino Francisco Guaragna, que debió conformarse con el título de la división Sub 16 (35) y al peruano Sergio silva (38). Campeona femenina de la especialidad fue la peruana Caterina Romero, mientras que la brasileña Odile Ginaid fue primera en Senior. El segundo mejor chileno en esta flota, de 36 deportistas de siete países, fue Rodrigo Ducasse (8°) y el tercero, su hermano Francisco (11°). Otro nacional, Clemente Seguel, fue 4° entre los Sub16.

En tanto, en el Centro-Sudamericano Kia de la modalidad Standard, donde participaron 53 timoneles de seis naciones, el cupo-país para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 fue para Brasil, gracias al triunfo de Bruno Fontes (14 unidades), superando al actual campeón panamericano, el argentino Julio Alsogaray (19).

La disputa por el tercer lugar, sin embargo, sigue pendiente, pues aunque preliminarmente era del chileno Matías del Solar, el trasandino Juan Pablo Bisio presentó un protesto por una supuesta falta reglamentaria del nacional en la partida de la décima y última regata, el que fue acogido por el Comité de Jueces, que penalizó al viñamarino, enviándolo al 5° puesto. Disconforme con la forma y con el resultado del procedimiento, Del Solar solicitó la reapertura de la audiencia, la que se realizará en los próximos días. De ganar su postura, volvería al podio, pero si es desestimado, quedará en el quinto lugar.

Independiente de ese resultado Matías del Solar e Ignacio Moraga, el segundo mejor chileno (confirmado en el 14° puesto), serán los representantes nacionales en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 en Laser Standard (masculino).

Cabe señalar que la semana pasada, en el Centro-Sudamericano Kia de Laser Radial (femenino) clasificaron a los Odesur las chilenas María José Poncell y Arantza Gumucio

De paso, Del Solar es campeón de la serie Pre-Master, mientras que el tercer mejor timonel criollo fue Rodrigo Robles, 18°. El mejor Sub21 de nuestro país fue Daniel José Irarrázaval, 9° en esa división, y el campeón de Master fue nuestro compatriota Ignacio Almarza.