Tras la celebración este 21 de septiembre como el Día Internacional de la Lucha contra el Monocultivo de los Árboles, el director regional de Corporación Nacional Forestal (Conaf) remarcó que a nadie se le obliga a celebrar especies que puedan dañar el suelo.

El 21 de septiembre se celebra el día contra el monocultivo de los árboles, es decir propiciar cultivar pino o eucaliptos que supuestamente y según los detractores, daña seriamente el suelo.

El director regional de Conaf en Los Lagos, Jorge Aichele, argumentó que a nadie se le fuerza a sembrar estas especies, pero la gente muchas veces prefiere el pino o el eucalipto debido a la menor demora en su crecimiento o la altura que puedan alcanzar.

Aichele también sostuvo que existen programas que pueden reforestar terrenos erosionados, donde es recomendable plantar árboles, pero no es alternativa instalarlos en terrenos productivos, ya que sufrirán daños. Esto, sobre todo por las raíces, siendo elevado el costo para volver a producir en cultivo o pradera, una vez talados los árboles.

Uno de los principales objetivos de los detractores del monocultivo es fortalecer las luchas de resistencia frente a la expansión forestal, criticando el uso de suelos fértiles para plantar árboles que dañan la tierra, como el pino y el eucalipto.

El Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, es una fecha en la que organizaciones, redes y movimientos celebran la resistencia y exigen detener la Expansión de Monocultivos de Árboles que atenta contra la soberanía de los pueblos originarios.