En el marco de su constante modernización y crecimiento, Clínica Alemana Osorno dio inicio este año, a los servicios de su nueva Unidad de Cuidados Intensivos de adultos (UCI).

Uno de los pilares fundamentales de esta nueva Unidad es su recurso humano, compuesto por un multidisciplinario equipo de profesionales, liderados por el Dr. Luis Scholz Villanueva.

Muchos de los médicos residentes fueron apoyados por Clínica Alemana Osorno en su etapa de formación y especialización, por lo que todos quienes aquí se desempeñan tienen los conocimientos necesarios para esta labor.

El Director Técnico de esta Unidad, Dr. Ubiratan De Sousa sostiene que “el equipo humano está altamente capacitado, mezclándose experiencia y profesionales jóvenes, por lo tanto nuestro recurso humano tiene todas las herramientas y las energías para hacer bien las cosas, lo que se ve complementado con equipamiento de alto nivel con que contamos a nuestra disposición, pero por sobre todo a disposición de nuestros pacientes”.

Entre los profesionales que se desempeñan al interior de esta Unidad, se encuentra el Dr. Juan Manuel Godoy, cardiólogo y médico internista, quien resalta el apoyo constante del personal y de los médicos jefes. “Tenemos todos los recursos para atender un paciente grave, tanto en el aspecto médico como técnico, superando con creces los estándares que nos exige la autoridad”, explica el profesional de la salud.

En el ámbito de la enfermería, pilar fundamental del trabajo de la UCI, la capacitación permanente es una herramienta clave a la hora de enfrentar situaciones complejas en el cuidado de personas. “Esto a su vez constituye un factor de motivación, que actúa a favor de la permanencia del personal en el sistema y permite un desempeño eficiente, entregando por parte de nuestro equipo, tranquilidad al paciente y su familia”, indica Irene Ojeda, Jefa de Enfermería de Clínica Alemana Osorno.

En la nueva Unidad de Paciente Crítico, tanto los técnicos paramédicos como enfermeras, han recibido la formación necesaria, superando etapas de adaptación que les permite estar a la vanguardia en cuidados especiales. La Enfermera Jefe de la UCI, Lidia Negrón, comenta que la atención es personalizada y con un monitoreo permanente, con lo cual se asegura un cuidado estricto y específico, que todo paciente crítico debe tener.

Planificación rigurosa

En palabras del Director Médico de Clínica Alemana Osorno, Ernesto Grob Bedecarratz, la concreción de esta nueva y moderna UCI, es fruto de un gran esfuerzo hecho por los distintos estamentos de la Clínica, ya que fue necesaria una planificación rigurosa siendo preciso tomar decisiones y asumir responsabilidades en un sinnúmero de aspectos, ya sea en la construcción de salas, compra de insumos y equipamiento altamente tecnológico, además de la formación propiamente tal de los médicos y personal que actualmente se desempeña en dicha sección, y que son la base del respaldo y confiabilidad que se ofrece a la comunidad del sur del país.

“La creación de la Unidad de Cuidados Intensivos es un paso gigantesco en materia de atención de pacientes de alta complejidad, y creo que aún no se dimensiona la importancia de contar con este recurso. Además, se debe tener en cuenta las características de los pacientes que llegan, tras los cuales existe un completo equipo humano y técnico que se encuentra a disposición para su atención, por lo que este esfuerzo es un incentivo a seguir avanzando como institución”, concluye el profesional médico.

La UCI de Clínica Alemana Osorno pone así a disposición de la comunidad del sur del país, sus modernos equipos de diagnóstico, monitoreo y tratamiento, que junto al equipo humano multidisciplinario, evalúan un amplio número de variables clínicas, permitiendo el manejo integral de pacientes críticos.