Un positivo balance hizo el General de Carabineros Jefe de la V Zona, Julio Pineda, quien detalló que sólo se registraron 37 detenidos en toda la región de Valparaíso en estas Fiestas Patrias, todos ellos por ebriedad, además de 27 detenidos más, por conducir en el mismo estado.

Pineda destacó que la estadística da cuenta de unas festividades bastante tranquilas en toda la región de Valparaíso, explicando que el plan elaborado por Carabineros se concentró en las áreas de tránsito y seguridad.

En este último aspecto el General detalló que la institución tuvo un control preventivo en las más 114 fondas que se realizaron en la región, agregando que no se vivieron problemas de mayor envergadura en estos eventos.

Respecto al tránsito, el ingreso de vehículos a la región por la ruta 68 fue de unos 118 mil automóviles, número menor a lo registrado el año anterior que llegó a los 119 mil. En cambio en la ruta 78, del litoral central, se advirtió un incremento de 30% llegando a los 89.919 vehículos en tránsito.

Sobre esto mismo el General de Carabineros destacó la buena planificación que existió sobre todo en las rutas 68 y 78, que son las más utilizadas en estas fechas. Según la autoridad, la campaña de prevención funcionó de manera adecuada ya que los viajes fueron bien planificados por las personas y eso se notó en las rutas.