Este lunes el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, junto a dirigentes de la Sociedad de la Anestesiología, aseguraron que si las condiciones que se ofertan para que los anestesistas trabajen en los hospitales públicos son las mismas de antes, esos cupos no se van a llenar.

Así lo dijo Paris, en una rueda de prensa, en relación al anuncio que hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en cuanto a que se va a llamar a concurso esta semana para llenar 130 cargos de esos profesionales en hospitales del país.

Paris sostiene que tras esta situación, el ministro de Salud reaccionará, diciendo: “tenemos los cupos y los anestesiólogos u otros especialistas no los quieren llenar, a pesar que queremos que los profesionales chilenos, como dice el ministro, tengan la primera prioridad, pero si ellos no quieren, vamos a llamar a los extranjeros”.

El presidente del Colegio Médico cree que esto sería una trampa porque no saben cuáles son las condiciones en las que se van a ofertar los cargos, por lo que quieren saberlo.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Anestesiología, Sergio Cerda, coincidió con Enrique Paris, expresando que “nuestra posición como Sociedad de Anestesiología no cambia. Si se van a ofrecer esos cargos en las mismas condiciones que se han ofrecido ad eternum, lo más probable es que no se llenen; por lo tanto, si no cambian, no solamente las condiciones remuneracionales, sino también las cargas de trabajo, de respeto, de carrera, de oportunidades de perfeccionamiento, esos cargos no van a ser llenados. Esos cargos están vacantes desde hace años”.

Cerda agregó que muchos de los cargos cuando no se llenan, los directores del hospital los requisan y los eliminan para venderlos a otras empresas, lo que favorece la aparición de empresas que venden esas mismas horas a un valor distinto.