Siete nueva líneas aéreas aterrizarán en Chile, de las cuales cuatro centrarán sus operaciones en chárters (vuelos privados) para el sector minero. En tanto, Alitalia, Air Europa y BQB realizarán viajes internacionales.

PAL, One, Mineral Airways y Chilejet serán las nuevas aerolíneas que dedicarán sus operaciones en Chile al sector minero, un nuevo mercado para el que los expertos vaticinan un gran crecimiento.

Al respecto, Fernando Musiet, director ejecutivo de PAL Airlines, dio un balance optimista, señalando que el área “prácticamente se mantendrá en unos 50 millones de dólares al año, y estiman un crecimiento de 10% anual”.

Por su parte, la recién creada Chilejet, empresa ligada a la familia Asprou, indicó que en octubre tendrán dos aviones Boeing 737-300, con capacidad para 148 pasajeros cada uno, y un 737-500, para 130 personas, disponibles para la minería, y que proyectan tener dos más para 2014.

Asimismo, Chilejet indicó que de viernes a domingo serán capaces de tener viajes hacia Brasil y el Caribe con finalidad de ocio, algo que igual confirmaron PAL y One Airlines.

Esta última, One Airlines, iniciará sus operaciones en territorio nacional con cuatro Boeing 737-400, que llevarán 168 personas cada uno, y cuyo objetivo es transportar funcionarios del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami).

Estos trabajadores serán trasladados desde Antofagasta y Calama, hacia Santiago y Concepción.

Por su parte, Mineral Airways, del grupo DAP, está prestando servicios a Codelco Salvador, según informó DF.

Respecto a los vuelos comerciales con destinos internacionales, destaca la reapertura de Alitalia en su ruta entre Roma y Santiago, la cual estaría disponible en 2015.

Air Europa planea iniciar operaciones en noviembre de este año, o si sufren un retraso en abril de 2014, haciendo viajes hacia las playas de Brasil, con escala en Salvador de Bahía.

En tanto, BQB, compañía de Uruguay, pronostica vuelos entre Montevideo y Santiago, con fecha tentativa de comienzo en diciembre de 2013.