Un indígena brasileño de 24 años que había sido reclutado por la guerrilla colombiana de las FARC se entregó al Ejército, según un comunicado difundido este domingo.

El brasileño, identificado sólo por el alias de Hernán que tenía en las filas de las FARC, dijo pertenecer a la “etnia indígena Kurripaco, oriunda del Brasil, su país de origen”, refirió el informe.

Según el relato del indígena brasileño a las tropas colombianas, fue reclutado por las FARC hace seis meses luego de haber pasado la frontera y llegar a territorio colombiano para trabajar con su tío en labores del campo.

El reclutamiento se produjo en una apartada zona rural del municipio de Inírida, departamento de Guainía, fronteriza con Brasil.

Durante su permanencia en las filas de las FARC, el hombre recibió instrucción de manejo de armas y explosivos y desempeñó labores en construcción de trincheras, indicó el Ejército en el comunicado.

Según el texto, de acuerdo con el brasileño otros 30 indígenas de las etnias Kubeos, Desanos y Tucanos, se encontraban también con las FARC en esa zona.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, lleva a cabo en Cuba una negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

Las conversaciones se realizan sin que en Colombia las partes hayan cesado su confrontación armada.